¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS? TRANSMEDIA ERES TÚ

“Transmedia y marca”, ponencia de Gonzalo Martín, Director de Territorio Creativo

Celia Fernández-Sesma Becerra (@celiafsesma)

 

Con esta frase puso el cierre Gonzalo Martín a la segunda ponencia de las IV Jornadas de Comunicación Corporativa 2.0. Si los conceptos que ocupaban la temática de estas jornadas -Storytelling y Transmedia- ya suscitaron interrogantes entre los asistentes (especialmente entre los estudiantes), el director de la agencia consultora Territorio Creativo quiso cerrar su ponencia con la advertencia de que éramos todos nosotros los que generábamos los quebraderos de cabeza de empresas y medios a través de nuestra actuación en el universo 2.0.

Gonzalo trajo a estas jornadas un verdadero manual de actuaciones correctas para las marcas en todo lo relacionado al arte de crear historias y difundirlas por todos y a todos lados; pero más allá de eso, rompió todos los mitos o todo lo que al menos pensábamos tener claro en lo relativo a estos conceptos de la comunicación. Y por si pudiéramos dudar de sus “advertencias” sobre esta antigua/nueva tendencia, Gonzalo vino con casos que hemos vivido en nuestras carnes y en los que incluso hemos estado inmersos y hemos ayudo a alimentar y hacer crecer.

  • Las claves de su ponencia se pueden fijar en los siguientes cinco puntos:

1. El transmedia es algo que siempre ha existido 

Para empezar captando la atención, nada mejor que demostrar que todo lo novedoso que podía parecer el Transmedia, el Storytelling, el Crossmedia y demás “media”, en verdad estaba ya más que inventado y utilizado.

El visionario de todo esto fue Henry Jenkins, quien demostró que el concepto de transmedia estaba en todas aquellas franquicias hollywoodienses (Star Wars, Matrix, la saga de James Bond…) y que el verdadero éxito sólo iba a residir en el momento en que el uso de diversas herramientas (libros, películas, comics, videojuegos…) sirviera para crear un universo Star Wars, Matrix y demás, y no en repetir y repetir la misma historia en diferentes sitios. La franquicia transmediática siempre ha estado ahí.

2. Estamos haciendo transmedia queriendo y sin querer 

Y es que si hablamos de que el transmedia siempre ha existido, llegamos a la idea de que estos universos de historias siempre han estado a nuestro alrededor y que son las personas las que los transforman. Nosotros hacemos y deshacemos historias.

Pero no sólo somos nosotros creadores sin quererlo o queriendo, sino que además estamos ante una nueva filosofía, la del software libre. Gonzalo Martín lo definió claramente con una idea “muy democrática”: hay nodos más o menos grandes, canales más o menos grandes, pero todos somos consumidores y autores.

3. La tecnología es clave para el estado de retroalimentación que supone el universo transmedia 

Uno de los miedos que marcas, empresas y cualquier interesado en propagar una idea tiene que perder es el de salir del canal convencional y empezar a expandirse por diversos sitios, e incluso ir más allá y dejarse ayudar por “desconocidos” para que su historia crezca

La serie Lost es uno de los casos de cómo las relaciones entre autores y público han cambiado. Los guionistas trataron de mantener la atención de sus fans a través de quebraderos de cabeza y juegos de pistas y los usuarios comenzaron a controlar el universo Lost al crear relatos nuevos e interpretaciones de la historia.

También se habló del caso “Gracias Sara” (Sara Carbonero), el cual demostró que somos nosotros los que tenemos el poder de propagación en nuestras manos y en conseguir hacer algo realmente transmediático. No hay que olvidar un aspecto que se ha demostrado en la mayor parte de estos casos: el ingenio es lo que conecta a las personas y puede hacer que la historia más aburrida y banal sea interesante por la conversación que genere y las otras historias que pueda crear.

4. El transmedia ayuda a la explotación y consumo mercantil de la cultural

Henry Jenkis lo avisaba en su biblia del transmedia “Convergence Culture”: el transmedia está totalmente relacionado con la explotación cultural, con el consumo de productos de forma masiva.

Y en la nueva era 2.0, todas las estrategias como Twitter, que a simple vista no suponen ganancias directas al interesado, permiten activar al público y empujarles a donde se gana realmente dinero. El ejemplo más claro son los hangstag de las series de TV: enganchan al espectador a una conversación que está teniendo lugar en Twitter pero que tiene su origen en lo emitido por televisión.

5. El reto es promover el transmedia dentro de un control 

Y por último, el gran quebradero de cabeza de las marcas. La realidad de todo vale, cualquiera vale y todo es posible deja fuera de control la imagen y la historia y valores que quiera contar como marca.

Este debate tan actual, sobre todo después de sucesos como el del control que Unidad Editorial hace del trabajo de sus periodistas en la red, demuestra que la disputa no está en si prohibir o no el uso de redes sociales a mis empleados porque prohibiéndolo estás perdiendo la cercanía y el poder de conversación que eso supone entre mis trabajadores y mis usuarios. Nadie como mi gente para saber contar cómo es mi marca y para dirigirse personalmente a aquellos que se interesen por dicha marca. La plena libertad con tanta tecnología de por medio trae riesgos, el riesgo de que el usuario coopere contigo o, en cambio, vaya a por ti.

Esto es un riesgo que se puede asumir, y que no queda otra opción que asumir. Impedir ese efecto de propagación entre el público es imposible a día de hoy y con lo que tenemos hoy a nuestra disposición. La cuestión no es la tecnología que se deje usar o no, sino el uso que se hace de ella.

                                                                                                          .           .           .           .

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