NOSOTROS SOMOS EL TRANSMEDIA

Mesa redonda: Evolución de la comunicación corporativa transmedia.

JUAN LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ (@juanlu_FL)

Primero fue el auge de las redes sociales, luego el story telling, luego la realidad aumentada… ahora el transmedia. Los clientes se agobian porque no pueden predecir lo que va a ocurrir, no se dan cuenta de que el mundo no cambia, muta”. Así resume Dionís Guzmán, Director General de Wöwbile y responsable de la Mobile Marketing Association, la situación en el mundo empresarial y comunicativo. Y es que la actual revolución tecnológica ha sumido al sector en una espiral de ansiedad por anticiparse al futuro. Sin embargo, aquí solo vale el “aquí y ahora”, el detectar las oportunidades del momento.

Pero antes, para entender el fenómeno transmedia hay que echar la vista atrás y ver que, en el fondo, el concepto no es nada nuevo. El objetivo histórico de empresas, instituciones y público siempre ha sido el mismo: contar y escuchar historias, convencer con ellas. Miguel Vázquez, director de Proyecto (Mediapro), expuso ante el público que asistió a las IV Jornadas de Comunicación Corporativa su primer contacto con el transmedia. Este tuvo lugar en los años 70, en la Universidad de Navarra. Cientos de jóvenes organizaron muestras de teatro callejero, decorando la calle con estatuas de policía en cartón-piedra como muestra de crítica hacia el Régimen. “Ello hizo que muchos de ellos dieran con sus huesos en la cárcel, ese era el precio de la libertad. Sin embargo, permitió que multitud de historias creativas convivieran en la calle”, Vázquez había dado con la clave del transmedia: la libertad para contar historias. Una libertad de expresión que tiene que sobrepasar los umbrales del sistema político, tiene que ser una actitud adoptada por las empresas.

Pero… ¿qué es el transmedia? Teóricamente, el término designa la capacidad de contar historias a través de diversos canales (tradicionales y nuevos) que se complementan. Sin embargo, Diego Rivera, director creativo de Best Relations, lo sintetiza más: “transmedia sois vosotros. Transmedia es cada relato personal que desarrolláis a través de Twitter y Facebook, y lo compartís con vuestros amigos”. Efectivamente, el concepto no es un invento sino una forma de comunicación que se refleja los nuevos hábitos del público, el cual no demanda mensajes unidireccionales, ni tan siquiera conversación… ahora quiere formar parte del mensaje.

La clave está en sacar rendimiento mercantil a la idea. “Nuestro  objetivo pasa por usar estas nuevas herramientas para dar una solución a un problema empresarial, de conectar de forma más efectiva con el consumidor”, comenta Dionís Guzmán. Una solución que pasa por la localización de nichos de mercado y la exploración de tendencias. Quizá la más destacada hoy en día sea la comunicación móvil, dado que España es el país de la UE con mayor índice de penetración de smartphones. Sin embargo, algo chirría en todo ello. “No puede ser que, siendo líderes en uso de smartphones y consumo de vídeo móvil estemos a la cola en inversión”, lamenta el responsable de la Mobile Marketing Association. Efectivamente, parece que en nuestro país cunde la pasividad y el pesimismo, acrecentados ambos bajo el paraguas de la crisis económica. La mejor receta contra ello es la creatividad, la valentía empresarial y la agudeza para detectar oportunidades.

Dicho espíritu se debe fomentar desde la base a futuros profesionales del sector. “Es fundamental que en la universidad se instruya en creatividad. Lo primero es enseñar cómo contar historias y usar los sentimientos para transmitir mensajes. Lo segundo es conocer cada una de las nuevas herramientas, para optimizar los recursos”, enfatizó el consultor Michael Novack. El camino que marca el presente y el futuro ya está señalado y somos nosotros, las nuevas generaciones, los encargados de recorrerlo. Al fin y al cabo “nosotros somos transmedia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: