EL LADO MÁS HUMANO DE LA TECNOLOGÍA

‘Ahora te toca a ti’, app para la ONG ‘Colabora Birmania’, ponencia de Fernando Lázaro.

Nerea Campos Godoy (@Astralner).

“¿Cómo imaginarías una APP si nunca hubieras visto un smartphone? Es una reflexión interesante. ¿Y si tampoco tuvieras acceso a otras tecnologías mucho más básicas? La cosa se complica. ¿Y si además fueras un niño?”. Así comienza la descripción de la última campaña publicitaria, de carácter solidario, que  la agencia publicitaria digital BtoB ha realizado. Para hablar sobre ella en las Jornadas acudió Fernando Lázaro, socio fundador de la misma, como representante.

Cada año la agencia dedica una parte de sus beneficios para contribuir a una buena causa, por lo que esta vez se pusieron en contacto con la organización no gubernamental ‘Colabora Birmania’. Desarrollaron una acción conjunta, tanto la ONG como la agencia, para ayudar a los niños birmanos desplazados en Tailandia con el fin de darles una educación y unas oportunidades más justas en la vida.  Para ello crearon una página web, ahoratetocaati.org, con la que han promovido la campaña solidaria y desde la que se puede descargar la aplicación para Smartphone dentro de la misión ‘Ahora te toca a ti’. Desde ella los donantes colaboran con la organización aportando su granito de arena y se pueden informar en profundidad de las actividades concretas a las que se dedica la ONG, conocer a cada uno de los niños y estar al día de todas las novedades.

Con este idea, el equipo de Lázaro y la ONG se desplazaron hasta Mae Sot, un pueblo tailandés que se encuentra a 4 km de la frontera con Birmania. Los birmanos cruzan el río que hay en mitad de ambos países para pasar la frontera, refugiándose de la pobreza y la opresión de su país, como explica la ONG. La agencia descubrió, gracias a ‘Colabora Birmania’, un lugar exótico en el que los niños contaban con pocas perspectivas de llegar a tener una educación.

Jugaron con ellos, les enseñaron cómo funcionaban los teléfonos inteligentes, las tablets y los ordenadores y, a partir de ahí, fueron los propios niños quienes diseñaron los iconos de la app dibujándolos en el suelo. El sistema para colaborar con ellos es muy sencillo, con los micropagos que aportan los usuarios se puede ir comprando poco a poco un autobús o un libro.  Aunque este vídeo ilustra el proceso mucho mejor:

Al volver a España, muchos famosos se unieron a la causa y la promocionaron con unos vídeos, que también se encuentran en ahoratetocaati.org, como Vicente del Bosque, José Mota, Pedro Piqueras, Fernando Tejero, Santi Rodríguez, Beatriz Rico, David Cantero, José Luis Gil e Isabel Jiménez.

Es una forma de hacer storytelling, de acercar muchísimas historias a las personas que colaboran, una por cada niño birmano que necesita ayuda y, también, de hacerlo de manera más amena y divertida. Igualmente, se explica la labor de esta ONG mediante distintas plataformas tecnológicas, como la aplicación, su web o los vídeos, o lo que es lo mismo, transmedia.

Con  esta acción solidaria se puede realizar tanto un posicionamiento de marca como  un uso de la tecnología de una forma más humana y, así, las campañas publicitarias llevarán siempre ese hilo de comunicación que se ha convertido en su imagen, explicaba Lázaro. Porque “¿por qué no cambiar la forma en que las personas interactúan y colaboran con una ONG?”.

Tweets destacados de la ponencia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: