¿DÓNDE SE ESCONDE EL TRANSMEDIA Y EL STORYTELLING?

Qué entendemos por transmedia y storytelling

Sócrates Domínguez (@Sok_D)

 

Diego Rivera, Strategy and Creativity Director en Best Relations. Conócelo mejor a través de su LinkedIn

Diego Rivera fue el responsable de la primera de las ponencias de la Jornada. Fue, asimismo, el encargado de explicar los conceptos de transmedia y storytelling. Para ello, se valió de una original presentación que también incluía aspectos transmediáticos.

Por ejemplo, en algunas de las diapositivas, había pequeñas informaciones que invitbaan al espectador a indagar un poco más, en el supuesto de que estuviera interesado, en otros casos o en aspectos interesantes de los casos expuestos. Para muestra, un botón: en una de las diapositivas se podía leer junto a un asterisco lo siguiente: “¿Quieres conocer un ejemplo curioso [de transmedia]? Busca en Google: iglesia ejemplo transmedia”

Por otra parte, horas antes de que comenzara el acto, Diego ya había dado alguna pista sobre lo que iba a hablar. Mira lo que puso en su Twitter: 

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Justamente, Don Draper, El Follonero, Tim Burton o el King de Burger King fueron algunos de los personajes utilizados como ejemplo de transmedia.

Sin embargo, para realmente entender en qué consiste todo esto, Diego Rivera apuntó 8 puntos clave. Son los siguientes:

  1. Narración. Hay una historia, un plan, un guion, y la narrativa es intencionada.
  2. Canales. Se utilizan múltiples canales, plataformas y soportes. Cada uno contribuye a contar una parte de la historia.
  3. Profundidad. La propuesta narrativa tiene diferentes niveles de profundidad. Podemos descubrir la historia por encima o sumergirnos en detalle.
  4. Usuario. El usuario decide hasta dónde llegar. No es un espectador. Puede interactuar con la historia e incluso co-crear.
  5. Experiencia. Las marcas no deben comunicar, deben generar experiencias
  6. Segunda pantalla. Cambio de hábitos. Vemos la tele con el móvil, ipad o portátil encima.
  7. Gamificación. Volvemos a ser niños. Plataformas, herramientas, entornos, discursos pasan por el filtro de la gamificación, se hacen más amables y favorecen la interacción”
  8. Emocionar. “El contenido que perdura en el cerebro no es el que se asimila de forma racional, sino el que aprendemos de manera emocional. La memoria está en el cerebro límbico, el que tiene que ver con los sentimientos”

Por si estos 8 aspectos no fuesen suficientemente claros, Diego compartió una definición de transmedia, no sólo con los asistentes al acto, sino también con todos sus seguidores en Twitter en tiempo real.

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Tras esto, la ponencia se centró en explicar el storytelling. Para ello, también aportó una definición:

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En cuanto al storytelling, se valió de algunos ejemplos, como el de Salty.

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Salty fue un personaje creado por la marca Knorr. Era un salero que se sentía sólo e inútil porque los nuevos productos Knorr tenían tal sabor que no necesitaba de condimentos ni de sal. Triste, decide marcharse de casa para buscar un lugar donde poder sentirse querido. En su periplo, vive mil aventuras.

Si te apetece conocer las historias de Salty, haz click sobre su foto.

Fue así, aplicando recursos del transmedia y el storytelling, que Diego Rivera introdujo estos términos para que, sobre ellos, luego se construyera la jornada. Además, regaló a los allí presentes un simpático juego de mesa sobre comunicación. Si quieres ver cuál fue, busca en la sección de Fotografías de este blog.

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